Home »

Lingmotif2

Lingmotif2

“Lingmotif2: Plataforma Universal de Análisis de Sentimiento” (Ref. FFI2016-78141-P)

Este proyecto se enmarca decididamente en el ámbito de las Humanidades Digitales y se plantea como continuación del Proyecto “Análisis de Sentimiento en Textos: Aplicaciones Didácticas y Financieras” (FFI2011-25893), que tuvo como objetivo principal el desarrollo de Lingmotif, una herramienta informática de análisis de sentimiento multilingüe, multi-plataforma y adaptable a dominios específicos. Las aplicaciones de esta herramienta van más allá del análisis de sentimiento tal y como se entiende en el campo del Procesamiento de Lenguaje Natural. Además de un índice de sentimiento global para los textos en términos de positividad o negatividad, Lingmotif ofrece un detallado análisis cualitativo y una visualización gráfica del perfil de sentimiento. Estas funcionalidades hacen de la aplicación una herramienta muy útil para la investigación en campos que implican el estudio del lenguaje evaluativo.
A diferencia de otras herramientas, que se centran en tipos específicos de textos (especialmente valoraciones de usuarios), la naturaleza adaptable de Lingmotif permite analizar textos de todo tipo y extensión, tanto de lenguaje general como especializados, con resultados aceptables en todos ellos. El mejor rendimiento de Linfmotif lo marca la calidad de los recursos léxicos, que son el motor real de la aplicación. Estos recursos no limitan las posibilidades de la aplicación, ya que pueden ser modificados y adaptados, incluyendo las reglas de contexto que modifican los valores de sentimiento de los palabras incluidas en los diccionarios. Además, permite tomar como input una colección de documentos y producir un análisis cuantitativo conjunto del mismo. Estas colecciones pueden estar ordenadas cronológicamente, de modo que se puede analizar series temporales, lo que abre un gran número de posibilidades.
Este proyecto persigue investigar la naturaleza del lenguaje evaluativo, pero también facilitar esta labor a otros. Para ello, nos planteamos cuatro objetivos generales. En primer lugar, revisaremos los algoritmos de obtención del valor sentimiento global de los textos mediante la aplicación de técnicas estadísticas más complejas que las utilizadas hasta ahora; a tal fin, obtendremos un número de líneas de base estadísticas derivadas de muestras de corpus, que se emplearán para calcular la puntuación de un texto a partir de su desviación, lo que permitirá comparar textos de diversos géneros directamente. En segundo lugar, ampliaremos las lenguas que la aplicación es capaz de procesar (español e inglés), dando cobertura al alemán y al francés. Aunque la labor de generar los recursos léxicos necesarios para introducir una lengua es sin duda ardua, aprovecharemos la experiencia adquirida durante el desarrollo anterior en cuanto a reutilización de recursos léxicos existentes y extracción de información a partir de corpus. En tercer lugar, trabajaremos para difundir y consolidar su uso en las comunidades científicas y profesionales relevantes. Finalmente, depuraremos y ampliaremos la aplicación con nuevas funcionalidades, como el análisis de “online feeds” (Twitter, RSS) o perfiles de usuarios seleccionables (ej., profesional y académico).
El resultado que pretendemos obtener es una herramienta exhaustiva y de alto valor, que pueda ser de utilidad a un amplio abanico de usuarios, desde investigadores en diversos ámbitos como lexicología, análisis del discurso, retórica, psicología o marketing, hasta profesionales de las industrias de la la lengua y otras.


Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *