Home » Software » Lingmotif

Lingmotif

lingmotif, sentiment analysis

Sentiment Analysis made easy

Contexto

Lingmotif es resultado del Proyecto de Investigación FFI2011-25893 (2012-2015), con continuación durante los años 2017-2019 a través del Proyecto FFI2016-78141-P, ambos financiados por el Ministerio de Ciencia e Innovación español, y desarrollados por el Grupo Tecnolengua de la Universidad de Málaga.

Nuestro objetivo fundamental en estos proyectos es construir recursos léxicos de amplia cobertura para su uso en una amplia variedad de tareas relacionadas con el Análisis de Sentimiento.

lingmotif, sentiment analysis

Descripción

Lingmotif es una aplicación multi-plataforma de sobremesa que analiza textos desde la perspectiva del Análisis de Sentimiento. Básicamente, es capaz de determinar la orientación semántica (si es positivo o negativo y en qué grado) de un texto o conjunto de textos, mediante la detección de expresiones lingüísticas que indican una determinada polaridad.

A diferencia de la mayoría del software existente, Lingmotif no es un sólo un clasificador, ya que no se limita a clasificar un texto como positivo o negativo, sino que además ofrece una serie de datos cuantitativos, una visualización del “perfil de sentimiento” del texto o textos (incluyendo series temporales), y un detallado análisis cualitativo del texto en sí, en el que se muestran los segmentos textuales identificados. Estas funcionalidades lo convierten en un herramienta única, y sus aplicaciones van más allá de las que normalmente ofrece este tipo de software. Lingmotif ofrece los resultados de sus análisis en archivos con formato HTML, con la versatilidad y fácil manejo que esto supone.

Actualmente Lingmotif analiza textos en español e inglés. Estamos trabajando en el francés, el alemán y el italiano, que estarán disponibles próximamente.

lingmotif, sentiment analysis

Estas son algunas de las cosas que puede hacer Lingmotif:

  • Obtener una medida objetiva de la orientación semántica (polaridad) de un texto, así como de su intensidad afectiva.
  • Descubrir el perfil o flujo afectivo de un texto.
  • Identificar secciones de un texto inusualmente positivas o negativas.
  • Comparar el lenguaje evaluativo de diferentes o hablantes autores.
  • Estudiar la evolución del lenguaje evaluativo de un hablante o autor.
  • Clasificar grandes colecciones de textos cortos (por ej. tuits) según su polaridad.
  • Proyectar un conjunto de datos (por ej. una serie temporal) sobre una serie de datos Lingmotif.
  • Publicar los resultados del análisis en la web de forma inmediata (el output es íntegramente HTML/Javascript).

Descargas

Lingmotif es GRATUITO PARA FINES NO COMERCIALES. Por favor, lea End User License Agreement. Póngase en contacto con nosotros si desea una licencia comercial.

Antes de instalar el software, por favor lea las instrucciones de instalación.

lingmotif, sentiment analysisInstalación

Mac OS

Descargue el archivo pkg y haga doble click en él. Lea y acepte el Acuerdo del Licencia y siga el proceso. Lingmotif se instalará en su carpeta de Aplicaciones. Puede crear un acceso directo en el Dock arrastrando su icono a él desde Aplicaciones.

Si recibe el mensaje de que la aplicación no puede ser instalada porque proviene de un desarrollador desconocido, será necesario modificar los ajustes. En Preferencias del Sistema – Seguridad y Privacidad – General – Permitir aplicaciones descargadas de – Cualquier sitio (deberá hacer click en el candado e introducir su contraseña).

Windows

Descargue el archivo exe y haga doble click en él. Lea y acepte el Acuerdo de Licencia. Siga las instrucciones.

La instalación por defecto creará una entrada “Lingmotif Version 1.0” en el registro de Windows y deberá ser desinstalada desde el Panel de Control.

El instalador de Windows ofrece la posibilidad de una instalación “portable”. Este modo no modifica archivo del sistema alguno y no hay desinstalación desde el Panel de Control. Es útil para instalar en salas de informática publicas y otras instalaciones donde no es posible modificar las carpetas del sistema.

lingmotif, sentiment analysis

Linux

Descomprima el archivo tar.gz en una localización con derechos de escritura. Ejecute el binario “Lingmotif” haciendo doble-click sobre él desde su gestor de archivos o bien desde el terminal con “./Lingmotif”.

Lingmotif ha sido probado únicamente en Ubuntu 16.04.

Todas las versiones

Lingmotif requiere de una carpeta (“lingmotif_output”) donde guardar los archivos resultantes del análisis (archivos HTML). En su primera ejecución, se le preguntará dónde desea crear esta carpeta. Esta localización debe tener permisos de escritura para el usuario. Simplemente acepte la carpeta por defecto. Podrá cambiar esta localización más adelante (en el menú File – Select Output Dir).

lingmotif, sentiment analysis

Registro

Pruebe la versión sin licencia. SI cree que Lingmotif le puede ser útil, hagánoslo saber. Puede obtener una Licencia Estándar simplemente solicitándola.

Una vez le hayamos enviado su clave, vaya al menú Help  Enter License Key e introduzca los datos que se le piden. Este proceso sólo es necesario hacerlo una vez, pero guarde su licencia en un lugar seguro, ya que necesitará volver a introducirla si reinstala la aplicación.

Existe una versión Pro que aumenta las funcionalidades y limitaciones. Vea todas las diferencias entre versiones en el Manual del UsuarioPóngase en contacto con nosotros si desea obtener esta versión.

Cite Lingmotif

Si usa este software en su propia investigación, por favor, cítelo:

Moreno-Ortiz, A. (2016). Lingmotif 1.0 [Computer Software]. Málaga, Spain: Universidad de Málaga. Available at http://tecnolengua.uma.es/lingmotif.

Soporte

Para cualquier pregunta o comentario sobre el funcionamiento de Lingmotif, por favor use la página de Discusión de Lingmotif.